1. Bienvenidos a todos a PokeSpain. Para entrar en nuestra sala de Pokémon Showdown! escribe /join pokespain en cualquier chat y conseguirás el acceso. ¡Pide tu + para hablar cuando te hayas registrado en el foro!
    Cerrar notificación
  2. Ya estamos en la Ronda 3 del Suizo, ¡echa un vistazo al torneo!
    Cerrar notificación

Estudio medicina y respondo preguntas

Tema en 'Off-topic' comenzado por Alastor Law, 20 de Noviembre de 2017.

  1. Alastor Law

    Alastor Law ARMADS

    Mensajes:
    1.896
    Me gusta recibidos:
    1.944
    Es improbable que ocurra, pero no es totalmente imposible. Si te insuflan aire en la zona de la uretra, puede ser que pase a la región de los cuerpos cavernosos que están por encima de ella. De aquí, ese aire puede pasar eventualmente a la circulación sistémica, llegando a provocar una embolia gaseosa y la muerte en minutos como no se tomen las medidas necesarias para evitar daños fatales. Así que ten muchísimo cuidado cuando te soplen en el trabuco, puesto que con las tonterías podemos pasar rápidamente a tener una desgracia.

    Conozco casos también en los que el aire no pasaba a la sangre, sino que llegaba a los conductos deferentes e inflaba los escrotos de los felados, aumentando enormemente su tamaño (estamos hablando de cantidades que podían llegar al 250%) y provocando el síndrome de Otto Plesto. Si quieres más información, te dejo un link para que te informes más del tema:

    Síndrome de Otto Plesto: Tener los cojones como pelotas de baloncesto.

    Un saludo.
     
    A Darky 4, Chano, Zing y 4 otros les gusta esto.
  2. OjetePeludo

    OjetePeludo Experto

    Mensajes:
    236
    Me gusta recibidos:
    84
    Jajajaja qué zorro eres. Lo cierto es que los pelos de mi ojete están dispuestos de forma muy armónica y no los veo como ninguna enfermedad. Para un post serio que hago en esta miera...
     
  3. Alastor Law

    Alastor Law ARMADS

    Mensajes:
    1.896
    Me gusta recibidos:
    1.944
    Perdón, no he prestado mucha atención al thread estos días. Puedes preguntar lo que sea, pero aviso que especialistas y médicos formados obviamente saben más que yo. Lo que necesites me dices.
     
  4. Alastor Law

    Alastor Law ARMADS

    Mensajes:
    1.896
    Me gusta recibidos:
    1.944
    Que vaya al médico, si no lo veo puede ser cualquier cosa. Lo más probable es que sea una infección de transmisión sexual.

    De paso te pido que dejes de trollear y que leas el OP, que dice claramente que esto NO es un hilo de consultas clínicas, para eso está el hospital. Este tema se ha hecho con intenciones de divulgación de información médica, no para contestar payasadas. Gracias Pitulio.

     
  5. Spectear

    Spectear Usuario de plata

    Mensajes:
    301
    Me gusta recibidos:
    987
    Puedes responderlo o no, es simple curiosidad y si bien no es estrictamente una pregunta médica creo que es interesante saber que piensa un estudiante de medicina, cuál es tu opinión hacerte de la eutanasia, o la de la mayoría de tus compañeros en caso de que haya salido el tema?
     
  6. Sken

    Sken Aprendiz de leyenda

    Mensajes:
    599
    Me gusta recibidos:
    852
    qué parte del cerebro se dedica a qué cosas? y el tamaño de cada zona influye en la capacidad para esas áreas? por ejemplo, tienes la zona de la memoria más grande, tienes más memoria, etc.
     
    A ilesaural le gusta esto.
  7. Alastor Law

    Alastor Law ARMADS

    Mensajes:
    1.896
    Me gusta recibidos:
    1.944
    Estoy muy a favor de la eutanasia cuando se agotan las opciones terapéuticas y lo único que le queda al paciente por delante es un deterioro que va a minar la calidad de vida tanto suya como de los familiares. He visto a pacientes con enfermedades neurodegenerativas muy graves y avanzadas (como Alzheimer, Parkinson o Huntington, por ejemplo) que entran dentro de esta categoría. Pienso que los pacientes son los administradores de su proceso de enfermedad, y la función de los médicos es poner al alcance del enfermo todas las opciones que tengamos sobre la mesa. Al igual que a día de hoy se seda paliativamente al paciente cuando el dolor que le produce un cáncer es insoportable, me parece que hay ocasiones en las que un enfermo puede decidir terminar con su vida si lo único que le queda por vivir pasa por perder su autonomía o sufrir, y nadie, sea la ley o el médico, debería interponerse ante este deseo. Para mí es uno de los pilares básicos de la medicina, y prefiero no ejercer en un país en el que no esté legalizada.

    La primera pregunta es muy amplia y me voy a tirar la vida contestándola, así que voy a ayudarme de un par de links que lo ilustren de manera más gráfica y así me ahorro definiciones extra.

    El sistema nervioso se divide en dos componentes principales: el sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que está compuesto por los nervios sensitivos (que conducen la sensibilidad del cuerpo al cerebro) y los motores (que mandan órdenes del cerebro a los órganos efectores, como pueden ser los músculos o las glándulas).

    Lo que más le interesa a la gente es el sistema nervioso central por ser más complejo y tener funciones más interesantes que el periférico. El encéfalo va a dividirse en 5 partes, de arriba a abajo: el cerebro, el mesencéfalo, la protuberancia, el bulbo raquídeo y el cerebelo (en verdad el cerebelo está al lado del tronco del encéfalo, pero lo pongo último porque va aparte de este); mientras que la médula espinal va a encargarse de distribuir por el organismo las órdenes que se envíen desde el encéfalo. La médula tiene un interés limitado en lo que voy a explicar porque su función es similar a la de los nervios periféricos que salen de esta, así que voy directamente al SNC.

    Antes de nada, quédate con esta foto porque representa todo lo que voy a explicar:

    [​IMG]

    A esta imagen le voy a sumar un concepto: los 12 pares craneales, que son nervios que salen directamente del encéfalo, y que intervienen en funciones tan diversas como la vista, el olfato, la audición, la deglución, la respiración o el latido cardíaco. Estos pares craneales se denominan con números romanos (ejemplo: V par craneal).

    • El cerebelo es el centro del movimiento, el equilibrio, la coordinación y la memoria motora. Es una zona muy sensible al alcohol, lo cual explica que cuando estamos borrachos nuestros movimientos sean menos finos y caminemos peor. Funciones como una marcha adecuada, la realización de movimientos complejos y secuenciales de forma inconsciente (como conducir o montar en bici), el perfeccionamiento de movimientos conscientemente programados (como encestar un triple en baloncesto, hacer malabares, etc) o el mantenimiento del tono postural (que nos permite estar erguidos por la función de músculos que se contraen para que no nos caigamos) están a cargo del cerebelo.

    Pasamos a hablar del tronco del encéfalo, compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo:

    • El bulbo raquídeo es la parte más baja del encéfalo, y sirve de nexo entre este y la médula espinal. Por él van a pasar un montón de nervios craneales que se encargan de funciones tan diversas como la respiración, el mantenimiento del latido cardíaco, la secreción de jugos digestivos, la deglución, la tos, etc. Este es el motivo por el que estas funciones no son conscientes, es más, uno puede estar muerto cerebralmente, pero su latido y respiración se van a mantener si el bulbo permanece intacto (ojo, la deglución y la tos NO se mantienen debido al tipo de músculo que realizan esos movimientos). Ahora bien, si se jode el bulbo, te mueres automáticamente de parada cardiorrespiratoria.
    • La protuberancia conecta el bulbo raquídeo con el mesencéfalo, que explicaré luego. De la protuberancia salen: el V par craneal (que se encarga del movimiento y sensibilidad de la cara, el VI par craneal
    1. El V par craneal, que se encarga del movimiento y sensibilidad de la cara.
    2. El VI par craneal, que es uno de los encargados del movimiento de los ojos.
    3. El VII par craneal, que también inerva a la cara.
    4. El VIII par craneal, encargado de la audición y el equilibrio.
    Con esto, en la protuberancia también se encuentra el centro de la estación, que nos permite estar de pie, y además es la región que otorga una respuesta corporal a nuestras emociones (un ejemplo sería cuando tenemos miedo aumentan nuestras pulsaciones y la respiración es acelerada).​
    • Para acabar con el tronco del encéfalo tenemos el mesencéfalo. Tiene un interés doble: es una estación de paso de las fibras que vienen del tronco del encéfalo al cerebro, y de él salen el III y el IV par craneal, que junto con el VI van a ser los nervios implicados en el movimiento ocular. Además, el mesencéfalo presenta unas estructuras, los tubérculos cuadrigéminos, que se encargan de girar la cabeza ante estímulos visuales y auditivos.
    Dicho todo esto, ahora paso a responder concretamente la pregunta que me hiciste. ¿Qué parte del cerebro hace qué cosa? Yo te daré la respuesta resumida, pero si quieres una explicación más concreta te mando un link de Wikipedia que desarrolla más las regiones cerebrales con sus funciones.

    El cerebro se divide en 4 lóbulos, tálamo e hipotálamo. Te digo las funciones de cada uno:

    • Lóbulo frontal: Para mí es el más interesante de los cuatro. Es el centro ejecutivo del cerebro, y se encarga de la planificación de acciones, la atención, la motivación y la conducta del sujeto. Es el lóbulo en el que residen aspectos tan fundamentales como la personalidad, la iniciativa, la capacidad crítica y la regulación de la profundidad de los sentimientos. Dentro del lóbulo frontal tenemos 2 áreas de gran interés. La primera es el área de Broca, que es el centro de producción del lenguaje (vamos, es el speaking del cerebro), y la segunda, el lóbulo prefrontal, encargado de la planificación del movimiento (trabaja en conjunto con el cerebelo). Como curiosidad, en el tratamiento de la epilepsia en los años 50-70 le quitaban el lóbulo frontal a los pacientes y quedaban como zombies sin voluntad. Ah, y mírate la historia de un hombre llamado Phineas Gage, que es el ejemplo de lo que pasa cuando te dañan esta región del cerebro. Merece la pena.
    • Lóbulo parietal: Es el centro de la sensibilidad del cerebro. Aquí llegan todas las sensaciones de calor, frío, presión, dolor, etc, que son asociadas a diversos estímulos. En el lado izquierdo de este lóbulo reside el cerebro matemático, que le da significado a todos los símbolos que se usan en matemáticas, y los asocia, así como el cerebro lingüístico, que le da significado a las letras (el reading del cerebro). Si se lesiona el lóbulo parietal izquierdo se producen alteraciones como la acalculia (incapacidad de realizar operaciones matemáticas), alexia (incapacidad para leer) o agrafia (incapacidad para escribir). Ah y se encarga de mantener el equilibrio también junto con el cerebelo (no me acordaba sorry).
    • Lóbulo temporal: Muy interesante también. Es la zona de audición del cerebro, que identifica sonidos y lo asocia con conceptos ("23" es un temazo de Maluma). Sin embargo, de lo más destacable que tiene esta zona es que es el centro emocional del cerebro, donde residen la ansiedad, la ira, la agresividad, el placer, el miedo o el júbilo. Esto se relaciona con otro aspecto importantísimo: aquí se localiza el centro de la memoria del cerebro, concretamente en el hipocampo y la corteza entorrinal. De aquí parten la memoria episódica (el recuerdo de eventos que han sucedido durante tu vida) y la memoria semántica (de cosas que no han pasado en tu vida, como por ejemplo evocar conceptos), que juntas forman la memoria declarativa. La memoria declarativa es aquella que es intencional, básicamente. El hecho de que el centro emocional y el centro de memoria del cerebro estén tan juntitos hace que se relacionen estrechamente, y que recordemos con más facilidad aquellos eventos o conceptos que dejaron una impronta emocional en nosotros. Cuando alguien dice "Nunca estudiaría historia del arte porque no me interesa y sería muy difícil para mí", está inconscientemente haciendo referencia a este mecanismo mnésico. Como apunte, esta es la zona que se jode en primer lugar en el Alzheimer, partiendo de la corteza entorrinal y recorriendo el hipocampo, y es lo que provoca la pérdida de memoria declarativa. Sin embargo, parece ser que existe un tipo de memoria no voluntaria, la memoria procedimental, que es capaz de operar sin ser nosotros conscientes (como reordenar ciertas piezas para formar una torre con la base más ancha que el ápex), y que aparece en personas con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Este es uno de los campos más estudiados a día de hoy por la ciencia, y espero que descubran más cosas porque es de los lóbulos más chulos.
    • Lóbulo occipital: Es la región encargada de la visión. Si te das un golpe fortísimo en la región trasera de la cabeza, puedes quedarte ciego o con alteraciones de la visión por lesión de esta área. Va a encargarse de recibir los estímulos visuales y asociarlos con distintos significados, eventos, etc. Además, en el lóbulo occipital encontramos el área de Wernicke (el listening del cerebro), que permite la comprensión de aquello que escuchamos.
    • Tálamo: Si tuviera que definir el tálamo, sería como la centralita del cerebro. Es el núcleo donde se concentra toda la información que entra y sale del cerebro, y se encarga de distribuirla de forma adecuada. Conduce la información motora a las zonas motoras, la sensibilidad la lleva a las áreas de la sensibilidad, y así. Estudiarlo en anatomía es terrible porque tiene 18000 zonas y cada una lleva un cable a una región concreta, de modo que para hacer esta lectura más amena no me extenderé más aquí.
    • Hipotálamo: Es el área en el que se realiza el mantenimiento del cuerpo. Encontramos funciones como la regulación de la temperatura, la ingesta de la comida/saciedad, el centro de la sed o las conductas relacionadas con la reproducción y el comportamiento sexual. Existen y se han evidenciado diferencias estructurales en el hipotálamo de hombres y mujeres, tanto heterosexuales como homosexuales, tanto cis como trans. Además, en el hipotálamo encontramos la hipófisis, que es la glándula maestra del cuerpo. Controla las hormonas sexuales (GnRH --> LHRH), la hormona de crecimiento (GH), las hormonas tiroideas (TRH) o la hormona del estrés (el cortisol), de modo que problemas aquí pueden derivar en enanismo, gigantismo, o ausencia del desarrollo de caracteres sexuales, según la afectación. También existen problemas relacionados con la sed, el exceso de agua en el cuerpo, la desinhibición sexual, o la hipertermia.
    Si quieres saber más sobre áreas concretas del cerebro, te invito a que le eches un ojo a las áreas de Brodmann: https://es.wikipedia.org/wiki/Áreas_de_Brodmann

    Esto no es así. Estableció la base de una pseudociencia y protociencia de la neurología que apareció sobre principios del siglo XIX llamada frenología. Rezaba que según el tamaño y morfología del cráneo, se podían tener más o menos desarrolladas las distintas funciones cerebrales. En resumen, a cerebro más grande, más capacidades intelectivas, emocionales, mnésicas...

    Fue importante porque relacionó esas funciones con el cerebro, pero de manera errónea. Lo que sí parece que está en comunión con las capacidades intelectuales superiores es el número de neuronas y sus conexiones en las diferentes cortezas, así como un número mucho mayor de células de glía (las que nutren a las neuronas y facilitan la comunicación entre las mismas). En resumen, si tienes muchas neuronas interconectadas y bien nutridas en la corteza parietal, podrías ser un genio en el cálculo, por ejemplo. Esto fue un hito cuando le hicieron la autopsia al cerebro de Einstein, en el que encontraron precisamente lo que te acabo de comentar.

    Bonus: Artículo sobre el GPS del cerebro, que está en el hipocampo --> https://asociacioneducar.com/cerebro-orientacion-espacial
     
    Última modificación: 10 de Agosto de 2018
    A Hicron, Miguel, SirPitulio y 4 otros les gusta esto.
  8. SirPitulio

    SirPitulio Experto

    Mensajes:
    248
    Me gusta recibidos:
    250
    Bueno don Marcos, ya que compartimos nombre me gustaría saber sobre la enfermedad del Parkinson y por qué sucede, si tiene cura o si es una enfermedad solo degenerativa incurable ya que mi abuelo materno falleció a causa de esta, saludos.
     
    A Zing y Sken les gusta esto.
  9. Kefky

    Kefky Aprendiz de leyenda

    Mensajes:
    632
    Me gusta recibidos:
    316
    Qué % dirías que hay de que un especialista en digestivo de la SS conozca el síndrome de Roemheld?
     
  10. Hicron

    Hicron Habituado

    Mensajes:
    88
    Me gusta recibidos:
    137
    Yo, como futuro estudiante de medicina, querría saber tu opinión sobre esta carrera. Te ha parecido una elección correcta? Cosas que no te han gustado de la medicina en España?, etc...
     

Comparte esta página