1. Bienvenidos a todos a PokeSpain. Para entrar en nuestra sala de Pokémon Showdown! escribe /join pokespain en cualquier chat y conseguirás el acceso. ¡Pide tu + para hablar cuando te hayas registrado en el foro!
    Cerrar notificación
  2. Ya estamos en la Ronda 3 del Suizo, ¡echa un vistazo al torneo!
    Cerrar notificación

Estudio medicina y respondo preguntas

Tema en 'Off-topic' comenzado por Alastor Law, 20 de Noviembre de 2017.

1. Alastor Law

Alastor Law ARMADS

Me gusta recibidos:
    1.944
    La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro y que destruye a las neuronas que lo componen. La causa no es otra que la acumulación de proteínas dañinas llamadas "proteínas beta-amiloides" en el espacio que existe entre las neuronas, y que conforme se van sumando, más rápido destruyen el tejido cerebral. Esto se debe principalmente al envejecimiento, puesto que, si bien en situaciones normales nuestras células (neuronas incluidas) construyen y ensamblan de forma correcta las proteínas, en este caso no las montan bien. Por culpa de lo que acabo de mencionar, las neuronas empiezan a fallar y a morir. El problema que tiene el Alzheimer es que tiene mucha apetencia por las zonas del cerebro encargadas de la memoria, y por eso las personas tienden a tener amnesia y otros síntomas similares conforme la enfermedad avanza.

Desgraciadamente, no tenemos una cura para el Alzheimer ni para las enfermedades que se le parecen, al menos de momento. Tenemos que comprender cómo podemos evitar que las células produzcan ese material dañino que acaba por matarlas, o intentar corregirlo para que la enfermedad no progrese. Lo siento mucho por tu abuelo, aunque por el lado positivo, hay muchos científicos y recursos que están dedicados a acabar con esta enfermedad y muchas otras relacionadas.

2. Zaos

Zaos Usuario de diamante

Me gusta recibidos:
    919

A Sken y Alastor Law les gusta esto.
  3. Alastor Law

Alastor Law ARMADS

Me gusta recibidos:
    1.944
    Soy retard xd

Os juro que mi respuesta empezaba con "pues la enfermedad de Parkinson...", pero tenía como clarísimo que se refería al Alzheimer, y por ello lo cambié. Mea culpa.

El Parkinson es una enfermedad que afecta a una zona del cerebro llamada sustancia negra, que, entre otras cosas, controla la cantidad de movimiento que realizamos. Esta zona es una de las mayores productoras de una molécula llamada dopamina, que permite que nuestros movimientos sean fluidos. El problema en la enfermedad de Parkinson es que la sustancia negra experimenta una pérdida de su población neuronal (aparecen los síntomas cuando se supera el 80% de pérdida celular), y por tanto se deja de producir dopamina, lo cual provoca los síntomas característicos del Parkinson. Los pacientes presentan rigidez (no pueden moverse adecuadamente porque no tienen suficiente dopamina y, aunque los músculos funcionen bien, reciben mal las órdenes del cerebro), temblor en reposo, andan como persiguiendo su centro de gravedad (si te interesa más el tema puedes buscar marcha atáxica), torpeza a la hora de realizar acciones (como coger una taza, por ejemplo), trastornos del sueño y del habla, y en estadios avanzados puede aparecer demencia.

Al contrario del Alzheimer, el Parkinson tiene buena respuesta al tratamiento si lo cogemos pronto, aunque no podemos detener el curso de la enfermedad. Esto significa que durante los primeros 10-15 años, con suerte, podemos hacer que el paciente pueda hacer vida prácticamente normal, lo que se conoce como período de luna de miel. Lo que hacemos para tratarlo es dar un precursor de la dopamina llamado levodopa*, que mejora todos los síntomas que he comentado anteriormente Sin embargo, esto no impide que sigan muriendo las células de la sustancia negra, y por tanto, es un tratamiento de los síntomas, no para curar la enfermedad. Llega un punto en el que no somos capaces de compensar la función de esta zona del cerebro, y ahí es cuando el paciente empeora rápidamente. Si bien el Parkinson no es una enfermedad mortal, predispone a la muerte a la larga: ya sea por caídas o por problemas para tragar alimentos, que pueden irse por la tráquea y producir una neumonía, por ejemplo. Espero que esto conteste a tu pregunta, cualquier cosa me dices.

* No se da dopamina directamente porque no es capaz de pasar de la sangre al cerebro, de modo que damos levodopa para que sí pueda alcanzar la zona que nos interesa. Sin embargo, como la levodopa se metaboliza muy rápido, tenemos que administrarla junto a carbidopa y benseracida, que aseguran que va a llegar la dosis necesaria de levodopa a la sustancia negra, donde se convertirá en dopamina y tendrá sus efectos.

4. Alastor Law

Alastor Law ARMADS

Me gusta recibidos:
    1.944
    Pues honestamente, he estado revisando en mis apuntes de la universidad y la palabra Roemheld me ha dado 0 resultados. Que yo recuerde no se me ha dado en la carrera de forma testimonial, tampoco. Sin embargo, como he leído en un par de artículos, podría ser un síndrome relativamente común pero raramente diagnosticado, puesto que requiere la interacción del sistema digestivo con el cardiovascular, y en principio hay relaciones más comunes entre estos dos sistemas que el síndrome que mencionas. A pesar de esto, lo cortés no quita lo valiente y debería considerarse el síndrome de Roemheld en los diagnósticos diferenciales que se realizan día tras día en consulta, especialmente para problemas cardíacos que no podamos explicar por lesiones localizadas en el corazón.

Contestando directamente a tu pregunta: no lo sé realmente, no creo que es algo que se tenga muy en consideración a día de hoy en la práctica médica, y no parece ser muy común en términos epidemiológicos. Ahora se ha puesto de moda la medicina digestiva, así que si hay investigación por esa rama seguro que veremos tarde o temprano si es una causa importante de problemas cardíacos o no es tan prevalente como creemos. Hay infinitos síndromes en medicina en los que se agrupan un montonazo de síntomas, algunos más importantes que otros, y recordarlos todos es una locura, especialmente los que no son frecuentes en la clínica.

Yo creo que uno no sabe si le gusta la medicina hasta que él mismo cursa la carrera, aunque generalmente todos los que estamos dentro estamos contentos con la decisión que tomamos y no la cambiaríamos por nada en el mundo. Es un grado bastante estresante, en el que vas a depender de tus compañeros sí o sí para obtener los apuntes/estar al día y en el que es vital ir a clase, aunque a veces te parezcan una puta mierda (es más, solo deberías saltarte las clases de profesores que sabes seguro que no dan bien la materia o que directamente te cuentan su vida en clase, que no son pocos). Prepárate para una carrera de resistencia que va a ponerte a prueba, donde todo depende de ti y en la que vas a tener que sentarte muchas horas para obtener resultados que no son tan complacientes como los que sacaste en bachillerato (en general). El ambiente depende de la universidad: hay algunas clases con gente más competitiva y otras con gente más relajada, dependerá de la facultad que elijas, aunque normalmente te encuentras de todo.

Sin embargo, es una carrera que premia mucho la curiosidad, y en la que muchas dudas sobre el funcionamiento correcto e incorrecto del cuerpo humano se te van a disipar conforme avances. No solo eso, sino que verás en muchos casos que todavía no se sabe del todo cómo se produce cierta enfermedad, o no tenemos tratamiento para una patología concreta. Sientes con cada paso que das que el futuro de la medicina te incluye a ti, y que vas a ser responsable del bienestar de un número enorme de personas cuando hayas acabado. En otras palabras, adquieres la conciencia de médico, que se va formando con los contactos que estableces con tus compañeros, tus profesores y los profesionales que conocerás en prácticas.

Desgraciadamente no es oro todo lo que reluce. Medicina como carrera desgasta mucho, ya sea porque tienes que ser muy activo con tus apuntes, porque las clases son muy densas y difíciles de digerir por lo general, porque algunos profesores te tratan como la mierda y porque en las prácticas (especialmente las de cirugía) eres más un ficus que un estudiante de medicina. Creo que el punto del que más adolece medicina actualmente es que las clases son demasiado densas en muchas ocasiones y que las prácticas son demasiado pocas como para marcar una diferencia (en otras palabras, si quieres aprender más, tienes que buscarte las papas pidiendo prácticas por las tardes o lo que sea, aka rip even more hobbies). Otra cosa es que tienes que dosificar tus hobbies si quieres rendir adecuadamente en la carrera; de lo contrario vas a pasarlo mal, especialmente en exámenes. El modo de estudio obedece ese típico modelo universitario en el que farmeas apuntes en la temporada baja y cuando llega la temporada alta te tiras mes y medio encerrado en casa estudiando lo que has recogido durante el curso. Lo bueno es que muchos contenidos se repiten, y eso fomenta que sepas un poco de todo cuando vayas a terminar la carrera.

A pesar de lo que he puesto antes, vas a seguir teniendo tiempo libre para muchas de las cosas que haces a día de hoy (si te organizas bien) y vas a conocer a muchísima gente, así que espero que te guste el camino y que seas un gran médico el día de mañana. Ya sabes, el esfuerzo siempre tiene premio, y has dado el primer gran paso que es entrar aquí. ¡Mucha suerte!

A Hicron le gusta esto.
  5. Aeron23

Aeron23 Registrado

Me gusta recibidos:
    1
    Cuando se trata de elegir una universidad y presentar una solicitud, la primera pregunta que llega es "¿Cómo escribir mi ensayo de admisión correctamente antes de la fecha límite?". La mayoría de los estudiantes tienen la seguridad de que esta es la parte más difícil de todo el proceso de solicitud. De hecho, es más fácil de lo que piensas FastEssay. Usar buenas muestras y obtener consejos de personas calificadas puede ayudarlo mucho, pero no tanto como lo hacen los servicios profesionales de redacción de ensayos universitarios.

Comparte esta página