1. Bienvenidos a todos a PokeSpain. Para entrar en nuestra sala de Pokémon Showdown! escribe /join pokespain en cualquier chat y conseguirás el acceso. ¡Pide tu + para hablar cuando te hayas registrado en el foro!
    Cerrar notificación
  2. Ya estamos en la Ronda 3 del Suizo, ¡echa un vistazo al torneo!
    Cerrar notificación

Normas y FAQs Sobre combates regalados

Tema en 'Foro en general' comenzado por Eeveeto, 28 de Agosto de 2017.

1. Eeveeto

Eeveeto Moderador Moderador

Me gusta recibidos:
    1.558
    Sucesos de la semana pasada me hacen crear este tema, con el fin de un endurecimiento de normas para que los torneos de Pokespain sean más competitivos y de juego limpio.

A lo largo de los años, el juego ha ido perdiendo su esencia, y los jugadores de poco nivel cada vez lo tienen más fácil y dedicar menos tiempo para ganar a jugadores que objetivamente hablando son más expertos y deberían alzarse más a menudo con la victoria. La mayoría de la gente hoy en día no hace sus propios equipos, sino que los rippea a otros ( de hecho yo contribuyo a esto en Pxp, pero eso es otro tema). Tenemos una calculadora ( que a veces se equivoca) que le ahorra hacer estimaciones como antes. También tenemos Replays para hacer counterteams. Tenemos en PS la opción de ver los ataques que muestra el rival y los PPs que le quedan a cada Poke, cosa que en consola requiere una libreta y un lapiz/boli mientras si se juega por simulador antes requería darle al Ctrl+F y no equivocarse contando. Por último, está el tema del Ghosteo que, aunque está regulado y prohibido, es muy dificil de controlar y por ende a la hora de combatir, actualmente hay que asumir que el rival será muy poderoso, ya sea por tener nivel propio o por contar con ayuda externa que casi nunca se puede demostrar.

Todo lo anterior, aunque no es de mi agrado, es tolerable y justificable, ya que se trata de herramientas diseñadas para facilitar el objetivo básico de este juego, que es ganar. Sin embargo, existen también acciones poco morales diseñadas no para ganar, sino para dejarse perder e impedir que otro gane. Esto ocurre más frecuentemente en torneos por equipos, pero también puede ocurrir en fases de grupo de torneos individuales como puede ser el Nacional ( hago inciso aquí para preguntar cuando será este año). El acto en sí consiste en bien regalar la victoría a un rival o bien dejarse ganar usando equipos claramente inviables para que mediante el sistema de puntuación quitarle todas las posibilidades a un jugador o un equipo de jugadores de clasificar. Para que funcione y tenga sentido, la o las victimas deben tener posibilidades de pasar de ronda, pero depender de enfrentamientos ajenos al suyo para hacerlo.

El ejemplo más reciente lo podemos observar en el torneo más nuevo del foro, Ruleta Batalla. El contexto es el siguiente:
    -Al llegar la septima jornada, 3 equipos ( Black Hole Eclipses, Outrageous Haxorus y Devastating Drakes) estaban ya clasificados para Play-Offs.
    -Otros 2 ( Rhyperiors Inquebrantables y Shell Smash Brothers) ya no tenían ninguna posibilidad de pasar.
    -Disputaban el último puesto Red Bullets ( con 6 puntos y +4 de Average), The Inmortal Clefables ( con 5 puntos y -1 de Average) y Altaria Trains ( con 5 puntos y -4 de Average).

A simple vista, podemos observar que los Red Bullets tenían una ventaja importante frente a los otros 2 equipos, eran los unicos que dependían de ellos mismos y si ganaban, no había nada que hacer para los otros 2 equipos. Sin embargo, si empataban la última jornada y los Clefables ganaban 6-0 en la misma, habrían pasado los Clefables a Play-Offs. Si perdían, los Clefables lo tenían aún más facil ( necesitando tan solo ganar, sin importar el resultado) e incluso los Altarias podían pasar ganando con cualquier resultado o ganando 6-0 si Clefables ganaban 4-2. Si esta ronda se hubiese jugado limpiamente, los Clefables y los Altarias tenían pocas posibilidades, pero no inexistentes.

El equipo que se enfrentaba a Red Bullets ( Black Hole Eclipses), anulo todas las posibilidades dejandose ganar. En concreto, 2 jugadores de los Eclipses, (Nyan y Femen) usaron equipos diseñados para perder y jugaron de una manera que permitiese a sus rivales ( Txero y Lednah, respectivamente) ganar el enfrentamiento con facilidad. Analicemos los Replays de ambos combates:

http://replay.pokemonshowdown.com/gen6ou-622073082 < En este caso, Nyan usó un equipo claramente diseñado para perder contra Txero. Y no lo digo por Avalugg ( al que considero un Poke viable), sino por traer 4 Pokemon debiles a Fuego y NINGUNO que resista ese tipo. Además hizo algunas jugadas cuestionables ( literalmente sacrificó a Dugtrio en Zapdos sin ninguún motivo).

http://replay.pokemonshowdown.com/smogtours-gen7ou-309716 < Si miramos los Pokemon de Femen, nos puede parecer un equipo algo raro, pero justificable. Una vez nos ponemos a ver los movimientos, el equipo empieza a parecer cada vez más extraño ( HJK + HP yen Lucario, Explosion en Celesteela y Blizzard en Greninja). El jugador de Eclipses hace algunas jugadas cuestionables, pero a pesar de ello se pone en situación de poder ganar a Lednah ( el hax y algunos errores menores de Lednah ayudan a llegar a esta situación). Entonces tiene una oportuno "Missclick" en el turno 58 que le quita todas las posibilidades. Pero nada de lo anterior me parecería ( y no le parecerá a nadie) prueba suficiente de que se haya dejado perder, al contrario que el Double Edge que reveló tener en Chansey al final de la batalla, movimiento totalmente inviable en dicho. La referencia final hacia Misicloud ( capitan de Altaria Trains) confirmó definitivamente mis sospechas.

Es cierto que cada uno puede usar lo que le de la gana, especialmente fuera de la fase de grupos en torneos individuales. Hemos visto usar Fun Teams a mucha gente, K-12 ganó con Scarf Masquerain en la Wcop y yo mismo suelo buildear y usar equipos poco convencionales. Pero una cosa son los equipos Fun y otra muy diferente equipos y acciones diseñados especificamente para perder y causar la derrota a alguien que ni siquiera está jugando ese combate. En este caso, los Clefables y los Altarias han perdido toda posibilidad de clasificarse a Play-Offs debido a 2 combates regalados ( y otros 2 no jugados, pero que ya no importaron en ese momento). 2 equipos de 8. Un 25 % de los jugadores participantes del torneo. Uno de cada 4 participantes se ha visto eliminado mediante un chanchullo.

No he creado este tema para castigar a Black Hole Eclipses en general, ni a Nyan o Femen en particular. Al fin y al cabo, solo han aprovechado un vacio legal que existía al no haber ninguna norma al respecto. He creado este tema para que tal normal exista. Este torneo ( Ruleta Batalla) mucha gente lo considera poco importante. Pero que pasa si algo de este estilo vuelve a ocurrir en el Regio o en la HPL? O mejor aún, que pasa si un jugador de renombre, pongamos Axel, tiene la desgracia de perder un combate en la ronda de grupos del Nacional y sus rivales conspiren y se dejen ganar entre ellos para que quede fuera a pesar de ser objetivamente mejor?

Serán los moderadores quienes tomen la última decisión, pero aquí dejo unas cuantas sugerencias sobre como diseñar la norma respecto a los combates ganados:

-En primer lugar, sobre los combates que no se llegan a jugar y en los que alguien regala la victoria o permite una Dead Game que beneficie a un rival suyo y perjudique a otro. Al ser algo que puede pasar de manera fortuita también, es dificil de controlar. Se puede hacer una extensión si sus horarios no coinciden o avisar con antelación para buscar una solución. Si a pesar de la extensión, el cuasante de la situación sigue sin querer jugar, se le puede sustituir en torneos por equipo o eliminarle a el si es la fase del grupo de un torneo individual. Para que cualquiera de las anteriores acciones tenga sentido alguno, debe haber alguien cuya clasificación dependa del resultado de esa pelea, pero que no participe en ella.

-En cuanto a los equipos y acciones diseñados para perder en un combate que si se llegue a jugar y de cuyo resultado dependan también otra persona o personas. Aquí trazar un limite exacto también está dificil- La solución que propongo es crear una especie de tribunal que analice el equipo y las jugadas del jugador del que se tenga la sospecha que se dejó perder. Dicho tribunal debería determinar si el equipo del jugador tenía algun sentido y de si las jugadas que lo llevaron a la derrota fueron voluntarias o influenciadas por el match-up, hax o escasa diferencia. El tribunal debería estar formado por un numero impar de personas, entre las que esten el organizador del torneo y miembros relevantes de la comunidad a los que el resultado de la batalla en cuestión no les afecte en absoluto.

-En cuanto al castigo por dejarse ganar, debería ser la inmediata eliminación del torneo si este es individual con fase de grupos ( como el Nacional). En el caso de los torneos por equipos, al ser el numero de afectados de la "derrota regalada" mayor, también debería serlo el castigo, Tourban de varios meses al jugador que se deje ganar para perjudicar a otro equipo o equipos. No se debería castigar ni al equipo beneficiario de la acción, ni al capitan del equipo cuyos jugadores se dejen ganar, ya que en última instancia la acción depende del que la comete.

Esto es todo, si se me ocurre algo más, lo pongo luego. De mientras llamo a @Maestro Arena , @Malekith , @Reik , @Gene y @Lcans para debatir y opinar sobre el asunto.

Un saludo y gracias por su atención.

A Hecty y Misicloud les gusta esto.
  2. London Beats

London Beats Aprendiz de leyenda

Me gusta recibidos:
    1.102
    http://replay.pokemonshowdown.com/smogtours-gen7ou-280421
    http://replay.pokemonshowdown.com/smogtours-gen7ou-280778
    http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2017-572154776
    HPL 2017.

Me parece bien algunos puntos que señalas no obstante me parece un poco hipócrita ya que en la hpl anterior eternia hizo algo parecido en semana 7 si quereis apelar a que son teams viables sinceramente no se que pensar porque obviamente no lo son pero bueno cada cual con lo que quiera pensar, no obstante estoy de acuerdo en llevar acabo una serie de medidas para que estos "chanchus" no ocurran, pero aquí entramos en un debate bien tu mismo dices yo uso equipos poco convencionales si pierdes con uno de esos equipos y tras perder otro equipo apela a que es un team diseñado para perder cuando no es así ¿Que se hará? Una discusión sin sentido será la respuesta donde ninguno de los dos tendrá la razón absoluta.

PD. Esto no es un ataque para ningún jugador de eternia ya que tengo buenos amigos ahí.

A Miguel, Derk, Noctour9 y 4 otros les gusta esto.
  3. SoulWind

SoulWind Dark King Administrador

Me gusta recibidos:
    1.118
    Vaya, así que los miembros del misiteam están indignados porque se hayan tirado combates y esto les perjudicase.

Sin embargo, 8 meses antes esto pasó en el regional favoreciendo a tu equipo y no te vimos quejándote en el foro, igualmente en la HPL.

El culmen de la gracia es alguien de ese equipo quejándose de trampas y de ghosteos

Última modificación: 28 de Agosto de 2017
    A Derk, Sken, Arii Stella y 5 otros les gusta esto.
  4. Txero

Txero Aprendiz de leyenda

Me gusta recibidos:
    852
    Yo solo diré que si te revisas mis combates solo uso ataque tipo fuego en magnezone w2 vs Reik en los combates que jugué el equipo de la replay y en el combate vs Zing en tornadus,como puedes observar no es que lo spamee mucho lo digo porque puede entenderse que tenga un cierto sentido que mi rival no saca fire resist aun así.

chanchullo
    m. Negocio ilícito, tejemaneje para obtener alguna ganancia.

Te pongo la definición porque parece que nos acusas a los de los Bullets y los de Eclipses de negociar algo y te aseguro que no hemos negociado nada pero vamos eso ya es cosa tuya creertelo crack.

Hablas de 2 combates no jugados,me gustaria saber cuales porque yo solo se que el único que no se jugó fue el de SW vs Josito.

Y me parece muy bien que te vengas a quejar y esas mierdas peor manda huevos que precisamente tu te vengas a quejar despues de la guarreria que hizo Cataluña en el Regio pasado,es que tiene cojones la verdad.
    Si estais eliminados te jodes y apoquinas y no vengas a intentar difamar o cualquier tonteria porque telita

A Derk, A13X, Luispako y 5 otros les gusta esto.
  5. Eeveeto

Me gusta recibidos:
    1.558
    Es posible, aunque esos 3 equipos en concreto me parecen mas Fun que diseñados para perder. De todas formas te daré la razón en ese aspecto, pues admito que en Eternia se ha hablado durante la HPL de dejarse perder para que cierto equipo MP pasase ( aunque con matices, las palabras exactas que dijeron Misi y Zael fue " no esforzarse para ganar"). Aun en el caso de que SI fueran diseñados para perder, eso durante la HPL era 100% legal, como también fue legal en la Ruleta, cosa que los Eclipses aprovecharon para beneficiar a los Bullets.

Respecto a lo otro que dices, es verdad que puede pasar una discusión, pero para resolverla es para la que propongo esa especie de tribunal, donde cada miembro del mismo analizaría la situación y emitiría el veredicto. El número de miembros debería ser impar y cuanto mas algo, mejor ( 7 o incluso 9) a fin de minimizar el impacto de los amiguísmos y haters. En situaciones tan descaradas como los 2 ejemplos que puse en el primer post, un tribunal justo e imparcial casi con total seguridad castigaría a Nyan y a Femen si la futura norma estuviese en vigor la semana pasada. En casos más discutibles, el tribunal podría no tomar acciones contra el perdedor tramposo por falta de pruebas suficientes.

Y obviamente, todo lo anterior no haría ninguna falta en los combates donde alguien se deje perder SIN PERJUDICAR a nadie que no lo juegue.

Una cosa que se me olvidó mencionar en el primer post, es que la norma evidentemente no solucionaría el problema por completo. Aun usando equipos bien hechos y totalmente serios, se puede uno dejarse perder si se coordina con su rival por MP para que todas sus "predicciones" fuesen las acertadas. Pero dificultaría el chanchullo al aumentar el tiempo y esfuerzo ( por no hablar de los posibles quotes que el beneficiario de la jugada pueda quedarse para usarlo en el futuro) necesarios para llevarlo a cabo.

6. DestinyUnknown

DestinyUnknown they say you and me are tautology

Me gusta recibidos:
    753

Tenéis razón en lo que decís, pero creo que sobre estos temas deberíamos dejar rencillas personales y ceñirnos a intentar evitarlo completamente. Es lógico y natural que si no existen normas en contra de regalar partidas haya mucha gente que lo haga, pero precisamente por eso ha creado Eeveeto el tema.

Personalmente, yo estoy de acuerdo con intentar limitar estos casos, la idea del tribunal es la única viable ya que lo de regalar partidas es algo que no se puede determinar completamente de forma objetiva, sino que hay que ver las circunstancias y tomar una decision subjetiva.

A Noctour9 y Eeveeto les gusta esto.
  7. Eeveeto

Me gusta recibidos:
    1.558
    A los que digan que me estoy quejando de que me haya perjudicado y de que nos hayamos aprovechado en el pasado de lo mismo, les recuerdo que no estoy tratando de joder a quienes han hecho esto en la Ruleta, estoy intentando que eso no se vuelva a hacer. Ni contra nosotros, ni por nosotros, igualdad de condiciones para todos. Si hicimos cosas similares en la HPL, es porque eran 100% legales. Ahora quiero que los Mods se fijen en el asunto y dejen de ser legales tras la Ruleta.

PD: aprovecho para recordad a Borjita que es subnormal, saludos.

A Misicloud y Real FV13 les gusta esto.
  8. London Beats

London Beats Aprendiz de leyenda

Me gusta recibidos:
    1.102
    Solo tengo una pregunta y no va a ir para atacar.
    ¿Por qué ahora y no en hpl o regio?

A Shinigami le gusta esto.
  9. Txero

Txero Aprendiz de leyenda

Me gusta recibidos:
    852
    Porque ahora él sale perjudicado si está clarisimo xDDD

A Derk le gusta esto.
  10. Eeveeto

Me gusta recibidos:
    1.558
    En el Regio, se nos ha acusado de muchas cosas, pero lo de dejarnos perder no fue una de ellas, es mas, estuvimos sin clasificadnos hasta la última jornada.

En la HPL, yo ya no recuerdo los combates exactos, ni quien se dejo perder y quien uso un equipo fun sin mas y perdió. Yo en concreto use un Team Fun ( pero con sentido y estrategias para ganar, aunque evidentemente no para ganar cualquier Match-Up), pero intente ganar, aunque no lo conseguí ( de hecho fui criticado y bencheado por ello). Y claro, en aquel momento el perjudicado objetivo era otro ( aunque creo recordar que no importo, pues el equipo en cuestión perdió la jornada solito) y ahora que he visto como el asunto también me puede perjudicar a mi y a mi equipo, prefiero evitarlo en torneos futuros.

Comparte esta página